Home / Entrevista Cristina González Manzano

img

Hoy os presentamos a Cristina González Manzano. Cristina es Consultora de Talento y está especializada en el apoyo y el desarrollo de equipos. Lleva 14 años dentro del mundo de los Recursos Humanos y, en los últimos seis, ha desarrollado su actividad trabajando con temas de Agilidad.

Conocí a Cristina a través de la red profesional LinkedIn. La primera vez que hablé con ella, me transmitió una energía y un entusiasmo tremendo por su trabajo que se me quedó grabado.

Cristina ha escrito el libro Sí a la Agilidad (cuya segunda edición ha sido publicada en septiembre de 2023) que tiene como propósito acercar y explicar la Agilidad y los marcos de trabajo Scrum, Kanban y Management 3.0 a cualquier persona (sea o no del área tecnológica).

Y, ¿qué mejor titular para empezar nuestra andadura en el blog Comunicación Agile que Sí a la Agilidad?

• Sí a trabajar con marcos de trabajo ágiles.
• Sí a mejorar y a fomentar la comunicación en los equipos.
• Sí a seguir aprendiendo.
• Sí a la innovación, a probar cosas y a equivocarnos hasta dar con aquello que necesitamos.
• En definitiva, sí a pensar y a hacer las cosas algo diferentes para empezar a obtener resultados diferentes.

Contar con Cristina para arrancar este proyecto es todo un honor y una suerte.

¡Os invito a conocerla!


Cristina, vamos a empezar por el principio. ¿Cómo definirías la Agilidad?

Para mí la Agilidad es una forma de ser y de actuar. Ser ágil supone disponer de una serie de habilidades. Por ejemplo, la resiliencia o la adaptación al cambio. Lo importante es entender esta filosofía de trabajo con sus valores, con independencia de que luego se pueda aplicar un marco de trabajo u otro.


"La Agilidad es una forma de ser y de actuar. Ser ágil supone disponer de una serie de habilidades. Por ejemplo, la resiliencia o la adaptación al cambio".


¿Qué recomendarías como primer paso para alguien que se inicia en el mundo de la Agilidad?

Lo primero sería entender la filosofía de trabajo. Y una vez comprendida, lo siguiente sería escoger un par de prácticas nuevas que no se estén poniendo en práctica en este momento, y adquirir el compromiso de probarlas, siendo constante durante un período. Y si esas en concreto no funcionan, no pasa nada, sería cuestión de escoger otras y, de nuevo, probarlas.

La clave sería entonces pasar del hecho de hacer un curso, o leer un libro, etc., a la acción concreta. Es decir, hacer algo con esa información que hemos recibido.


¿Qué rol crees que tiene la comunicación para la adopción de la agilidad?

La comunicación tiene un rol fundamental en la adopción de la agilidad porque sin una buena comunicación (que además debe ser bidireccional) no puede haber equipos realmente ágiles.


"La comunicación tiene un rol fundamental en la adopción de la agilidad porque sin una buena comunicación no puede haber equipos realmente ágiles".


En tu experiencia, ¿cómo se podría mejorar la comunicación en los equipos?

Para mejorar la comunicación en los equipos yo opto por trabajar mucho con los managers y los directivos. Si una empresa desea adoptar la agilidad y crear equipos ágiles y eficientes, los líderes tienen que aprender a serlo también. Y esto supone trabajar con ellos para que entiendan en profundidad en qué consiste “ser ágiles” y desde aquí, entender cómo se puede mejorar la comunicación en este entorno.


"Si una empresa desea adoptar la agilidad y crear equipos ágiles y eficientes, los líderes tienen que aprender a serlo también".


¿Qué herramientas utilizas para trabajar este punto con la cadena de mando?

Específicamente para mejorar la comunicación, trabajo con herramientas de Management 3.0 como el Delegation pocker, Kudo box o Happiness door, entre otras, aunque adaptándolas a las necesidades concretas de cada equipo de trabajo. También utilizo mucho las Cartas Dixit para que afloren las necesidades de comunicación en los equipos.


¿Qué percepción tienes actualmente sobre la adopción de la agilidad en las empresas con las que trabajas?

Creo que el concepto de Agilidad es conocido pero que, a la hora de la verdad, cuando preguntas en las empresas te das cuentas de que su adopción es aún escasa. Tal vez se utiliza algún marco de trabajo, o se hace algún tipo de evento, pero poco más. Esto, sin embargo, es una buena noticia para todos los profesionales que nos dedicamos a la Agilidad, porque supone que nos queda un maravilloso camino por recorrer.


¿Cuál dirías que es el rasgo diferencial que te caracteriza en tu profesión?

Soy una apasionada de la formación y desarrollo personal. Lograr formaciones y sesiones experienciales, sean o no presenciales, donde los participantes puedan vivenciar todo lo que trabajamos es mi principal objetivo, ya que como decía un proverbio chino: “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo”.

Soy sincera y honesta cuando acompaño a equipos y organizaciones y trato de hacer ver la realidad a las personas involucradas, con independencia de su rango. Muchas veces esto puede sorprender a directivos o managers, pero al final lo agradecen.

En mi actividad también realizo actividades de consultoría y asesoría y soy profesora en varias universidades.


Cristina, ¿de dónde te surge la idea de escribir este libro?

El libro surge como consecuencia de las formaciones que imparto habitualmente. Era habitual que los participantes o alumnos me pidieran documentación y yo solía enviarles información, aunque mucha de ella estaba en inglés. Al echar en falta algún manual o bibliografía en español fue cuando identifiqué la necesidad y me animé a escribir el libro.


¿En qué te has inspirado?

Para hacerlo me he inspirado en mi experiencia trabajando con equipos, en temas prácticos y del día a día. Quería algo fácil, sencillo, que la gente lo leyera y dijera ¡ahora lo entiendo y me animo a poner “algo” en práctica!


¿A quién está dirigido el manual?

El libro está dirigido a tres perfiles de público:

1. Personas que nunca hayan oído hablar de Agilidad, ni hayan trabajado con Kanban o Scrum.
2. Personas que ya han trabajado con Kanban o Scrum, pero que no tienen demasiado claro el concepto de Agilidad.
3. Personas que tienen claro en qué consiste la Agilidad, pero que aún no han trabajado con Kanban o Scrum.


¿Qué titular o idea destacarías de tu libro?

Sí a la Agilidad permite entender y aterrizar realmente muchos conceptos de Agilidad para que se pueda asimilar realmente en qué consiste esta filosofía de trabajo. El libro está pensado para aportar ejemplos prácticos e ideas que se pueden aplicar y testar con un equipo desde ya. Es decir, supone un excelente punto de partida para empezar a aplicar la Agilidad.


¿Por qué hablas en el libro de los marcos de trabajo Kanban y Scrum concretamente?

He seleccionado estos marcos de trabajo porque, según mi experiencia, se pueden utilizar perfectamente en cualquier área de una organización, no sólo en áreas tecnológicas, sino también en Marketing, Recursos Humanos o Finanzas, por ejemplo.


¿Qué aporta la segunda edición del libro?

Aporta nuevas prácticas, sobre todo de Management 3.0. En 2023, tras completar mi manual con este apartado para su segunda edición, me animé a presentarme a la certificación “Certificate of practice” de Management 3.0 que certifica que he trabajado con equipos implementando prácticas este tipo. Creí que podía ser interesante que mis lectores supieran que podían confiar en mí cuando aplicaran las prácticas que les relato.

Además, quise añadir nuevas prácticas para que los lectores tuvieran más donde elegir a la hora de determinar por dónde comenzar con la agilidad o por dónde seguir. De hecho, considero que la clave de mi libro es la gran cantidad de prácticas sencillas y muy “bajadas a tierra” que contiene.


¿Qué has aprendido de la experiencia de escribir un libro?

Me he dado cuenta de que escribir un libro es un trabajo en sí mismo, conlleva muchísimas horas de dedicación y una constancia increíble, porque es un proceso largo y costoso.

Además, el libro no solo consta de textos, sino que posee gran cantidad de imágenes para facilitar la comprensión de los conceptos. Trabajar con mi diseñadora me ayudó mucho con toda esta parte gráfica: yo le compartía mis bocetos y ella les daba forma. ¡El trabajo en equipo es fundamental!

Y una vez hecho el manual, el trabajo no acaba ahí, sino que toca trabajar con la correctora y revisar toda la parte de la maquetación y luego difusión. Nunca pensé que había tanto trabajo detrás. Al no haberlo experimentado, no podía imaginar que fueran tantísimas horas.

A pesar de todo ello, me siento muy orgullosa del trabajo. Cuando la gente lo lee y me da su opinión, sea cual sea, es algo maravilloso.


¿Dónde se puede adquirir el libro Sí a la Agilidad?

El libro se puede adquirir a través de Amazon, en versión tapa blanda y Kindle, en los siguientes enlaces:

Link libro en España
Link libro fuera


¿Por qué te decantaste por la autopublicación?

Escogí la autopublicación porque, aunque estuve en contacto con varias editoriales, el principal problema era la distribución y escogí la opción que mejor se adaptaba a mis necesidades.


¿Nos podrías recomendar algún libro que te inspire?

66 ideas para ser ágil en HR de Juan Antonio Gómez, porque ofrece ideas y consejos enfocados al mundo de RRHH.

Liderazgo ágil de Irati Lekue, porque propone herramientas prácticas para comenzar a reenfocar la manera de trabajar de un equipo.


¿Qué nuevos proyectos tienes para 2024?

En 2024 voy a seguir trabajando en dos fantásticas organizaciones que apuestan por el cambio de cultura ágil y me han elegido para acompañarlos. Además, voy a seguir enfocándome en la consultoría y el asesoramiento en las áreas de RRHH y agilidad y, por supuesto, seguir formándome y aprendiendo, porque esto es algo que va conmigo allá donde vaya.


¿Dónde te pueden encontrar los lectores?

Web: www.cristinagmanzano.com/

LinkedIn: www.linkedin.com/in/cristinagonzalezmanzano/